El Día Mundial de las Telecomunicaciones (DMT) se celebra cada 17 de mayo desde 1969, fecha en que se conmemora la fundación de la UIT el 17 de mayo de 1865 y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en París. El Día fue instituido oficialmente por la Conferencia de Plenipotenciarios de Málaga, Torremolinos en 1973. Cada año se elige un tema de actualidad y los actos relacionados con ese tema tienen lugar en todo el mundo.
¿Cuál es su objetivo?
El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI) tiene por objetivo dar a conocer las posibilidades que puede brindar la utilización de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a las sociedades y economías, así como las maneras de disminuir la brecha digital. El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI), al igual que sus predecesores, gira en torno a un tema concreto para cada año.
Tema año 2024
Anualmente el Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones selecciona un tema para la reflexión y el intercambio de ideas, mediante debates. En 2024, el lema es «La innovación digital puede ayudar a abordar los desafíos más apremiantes del mundo».
Las tecnologías digitales pueden ayudar a alcanzar el 70% de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde la lucha contra el cambio climático hasta el fin de la pobreza y el hambre. Por ello, es fundamental desarrollar el pensamiento y la acción innovadores en el mundo digital. La dificultad radica en conseguir que los países que carecen de inversiones y habilidades digitales, puedan desarrollarse y avanzar en igualdad de condiciones. Aún existen 2.600 millones de personas desconectadas, y ello provoca grandes brechas digitales que obstaculizan la innovación en gran parte del mundo.
Aspecto importante
El eje central de este día de las telecomunicaciones es la innovación digital para el desarrollo sostenible, que se centra en mostrar como la tecnología puede ser utilizada para cumplir con los objetivos y metas propuestas por la ONU para el 2030.
De acuerdo con la página de UIT, las innovaciones en materia digital pueden ser utilizadas para superar los retos que presenta la población mundial, tomando en cuenta que «las flagrantes brechas digitales obstaculizan la innovación en muchas partes del mundo. La falta de políticas, inversión y habilidades digitales deja a muchos países luchando por mantenerse al día en el panorama digital que cambia rápidamente».
Fuente: Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU)