“Una marca es para una empresa lo que la reputación es para una persona. Ganas reputación al tratar de hacer bien las cosas difíciles.“
Jeff Bezos
Los proyectos que acompañan tu solicitud ¿Quién los elabora?
¿Alguna vez te has preguntado quién elabora los proyectos que acompañan la solicitud, para requerir el permiso para prestar servicios de telecomunicaciones ante CONATEL?
Una consultora en telecomunicaciones es la empresa encargada de hacerlos. Está integrada por profesionales con un conocimiento exhaustivo en telecomunicaciones capaz de elaborar los proyectos en telecomunicaciones como CONATEL los solicita, es decir, contratándolo tendrás en tu mano el proyecto que mejor se adapte a tus necesidades. A continuación, te explicaremos con detalle cuáles son las cualidades de este asesor en telecomunicaciones; para que puedas animarte a contratar uno y saber cómo identificar al indicado.
¿Qué es un asesor en telecomunicaciones?
Un asesor en telecomunicaciones es el profesional que ayuda a gestionar todo lo concerniente de una persona o empresa según su requerimiento en el sector regulatorio de telecomunicaciones específicamente en las áreas de ingeniería, derecho y/o economía. Es decir, estos asesores elaboran y recomiendan todo tipo de solicitud ante el ente regulador en nombre de sus clientes. En este sector quizás más que en ningún otro, es determinante saber cómo conocer al asesor en telecomunicaciones indicado, digamos que es un sector dinámico y muy especializado. Un poco más abajo lo veremos con detalle.
Diferencia entre asesor y asesor en telecomunicaciones
No hay que confundir al asesor en telecomunicaciones con el asesor de cualquier otro sector, que se define este último por tener una visión más global por ende menos especializada por lo general por no poseer experiencia en el sector telecomunicaciones. Es decir, la función de un asesor en telecomunicaciones a parte que es experto en el sector, tiene que ver con un seguimiento periódico de los objetivos del cliente, y la capacidad de recomendar, entre una serie de opciones que él gestiona y conoce por la experticia.
Costos en que incurres al contratar al asesor en telecomunicaciones No indicado
Sin duda alguna el costo de la contratación pudiera verse duplicada y quizás triplicada, porque un asesor que no conoce de las telecomunicaciones sin experiencia en el área regulatoria pudiera elaborarte los proyectos sin los lineamientos idóneos que exige CONATEL por lo que pudiera suceder que no supiera como contestar observaciones que este ente requiriese, además de darse el caso de no poderlo ubicar cuando el ente regulador ha emitido algún oficio para subsanar observaciones, viéndote en la obligación de ubicar a otro asesor teniendo que pagar nuevamente por un servicio profesional que ya habías cancelado.
Otro costo que no tiene precio es el tiempo si por ejemplo CONATEL emite un oficio de observaciones a la solicitud de tus proyectos, y no ubicas a tu asesor puedes perder los lapsos de tiempo estipulados por la Ley Orgánica de Telecomunicaciones pudiendo entonces este ente declararte inadmisibilidad por ende pierdes todo el tiempo que te llevo contratar el asesor, el tiempo en que tomo hacerte los proyectos y lo más grave el tiempo que tomo CONATEL en darte respuesta a tu solicitud, un tiempo que no tiene precio para un cliente que esta habido de prestar su servicio de telecomunicaciones a la sociedad.
Por esto y mucho más debes contratar un Asesor en Telecomunicaciones que tenga experticia, pero por sobre todo sea responsable, transparente y valore el tiempo de su cliente como el suyo.
Cualidades de un asesor en telecomunicaciones
Un asesor en telecomunicaciones tiene que tener cualidades del ámbito telecomunicaciones. Por un lado, tiene que poder contar con la experticia (probablemente lo más importante a la hora de empezar un plan de asesoramiento en telecomunicaciones) y ser capaz de acompañarle en todo el ciclo de la asesoría de manera transparente, confiable y responsable.
La experticia no es más que el resultado del conocimiento y la experiencia. Para un asesor en telecomunicaciones, el conocimiento es clave tanto como lo es su aplicación en el tiempo. Cada cliente tiene necesidades y circunstancias diferentes, por lo cual, si bien las soluciones pueden ser las mismas, cada solicitud demandara un requerimiento legal, técnico y económico particular. La experiencia sin conocimiento o el conocimiento sin experiencia no son suficientes para lograr los objetivos. Es la conjunción de ambos -la experticia- lo que permite al asesor en telecomunicaciones obtener el resultado deseado.
Otro aspecto se presenta como la unión de la experticia y la visión responsable en el discurso del asesor en telecomunicaciones. De nada vale que tengamos los conocimientos y la experiencia, si no somos capaces de responder con transparencia y responsabilidad a los compromisos adquiridos. Siempre se recomienda de parte de usted consultar sobre el prestigio y responsabilidad en un asesor en telecomunicaciones, de lo contrario pudiera caer en pérdidas de tiempo y dinero valiosas para cualquier solicitud en este sector.